sábado, 16 de enero de 2010

UGT vaticina un goteo de nuevos EREs en el metal y la construcción

El sindicato de UGT augura un goteo de nuevos expedientes de regulación de empleo (EREs) para el primer semestre de este año. Según el secretario comarcal de la rama del metal, construcción y afines (MCA) de la citada central, José María Olmedo, la nueva tanda de despidos será de menor tamaño con respecto a los habidos en el 2009 en el sector del metal y las construcciones en Asturias.

Esta es una de las conclusiones del congreso comarcal del MCA-UGT de Avilés, que se celebró ayer en el palacio de Camposagrado. El reelegido candidato de la secretaria general, José María Olmedo, considera que la lluvia de expedientes no cesará en el corto plazo. "Vamos a estar, un poco, de curanderos en estos tiempos de crisis. En un futuro inmediato de unos seis meses va a haber más EREs pequeñitos todavía, en empresas que están con obras residuales", es decir empresas a las que se les está agotando la carga de trabajo y comenzarán a aplicar los expedientes en las próximas semanas o meses, según manifestó en declaraciones a los medios informativos.

CASI 4.000 PARADOS Desde el sindicato comarcal de Avilés se considera que los 3.800 parados registrados en este sector dentro del ámbito local indican, que la recuperación económica está lejana.

Estos datos no muestran un futuro halagüeño a corto plazo, después de que los juzgados de Avilés atendieran durante el pasado 2009 un total de 410 demandas por despidos laborales, frente a los 209 del año anterior. Esto supone un incremento del 96,17%, según los datos hechos públicos por el decanato avilesino.

En términos generales se produjo un incremento del 24,6% en las causas relacionadas con el ámbito de trabajo. Las reclamaciones por la cantidad abonada tras un despido laboral laboral subieron un 16,41%, pasando de los 707 asuntos registrados en el 2008 a los 823 asuntos del 2009.

Dentro de este contexto de recesión, los procedimientos de desahucio y reclamación de rentas impagadas casi llegaron a duplicaron, al pasar de 97 en el año 2008 a 179 en el 2009, lo que supone un incremento del 85%.

De otro lado, los impagos de hipotecas también se incrementaron espectacularmente. En el 2008 se recibieron 74 asuntos de este tipo, mientras que en el 2009 se llegaron hasta los 109 procedimientos, un 47% más.

El aumento de causas relacionadas con los ámbitos laboral y económico está directamente relacionado con la crisis. Así lo afirmó días atrás el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, José Ignacio Vidau. Además, auguró que en este año se mantendrá la misma tónica, algo en lo que parece coincidir con los sindicatos, en este caso, con la UGT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario